Zeno- Zeno



Hace unos pocos años leí un artículo en el que un tipo escribía, que llegar a escuchar a Zeno era el colmo del AORterismo. En fin dejaremos que la gente que habla de aorterismo, siga emocionada cual adolescente con la "madurez" que les aporta el thrash, black o power metal. O incluso con el "existencialismo" indie o la "trangresión" alternativa y punk. Quien sabe, aquí no es que hayamos escuchado de casi todo, es que lo seguimos haciendo con normalidad, y además no nos creemos mejores que nadie.

Para mí, que aún recuerdo la primera vez que escuché el inicio de Eastern sun, obviamente no es así, aunque miren yo me flipo muy rápido por casi todo, que le vamos a hacer.

Entrando en materia, os cuento que el guitarrista Zeno Roth, fallecido el año pasado demasiado pronto (61 años) y con la desventura de ser más conocido por ser hermano de Uli Jon Roth (ex-Scorpions) Se dedicó más  a la composición para otras bandas, pero también inició un proyecto personal cuyo primer disco homónimo salió en 1986. Contó con músicos tan reconocidos como Don Airey (Deep Purple) o Chuck Burgi (hablábamos de Balance hace nada en el blog)

En su debut se mueve por un hard rock melódico con tintes exóticos y grandilocuentes, a lo que contribuía la dotada, y por momentos heavy, voz de Michael Flexig, capaz de proporcionar junto a los cuidados arreglos de Zeno el carácter retórico de su sonido.
Y la verdad es que hay temazos con vocación de hit gracias a unos estribillos y coros pegadizos, pero tirando de sonido épico. Así tenemos la inicial Eastern sun con esos aires orientales que la hacen muy especial. Signs of the sky o la enorme Heart of the wing. Tampoco se mueven con torpeza con los medios tiempos, de los que quizás hay más de lo digerible para mí, y donde los que más destacan son Love will live y Far away.
Concesiones al AOR ochentero más estricto sólo escuchamos en Emergency, un tema muy comercial que tira muy bien de teclado verbenero. Y la que seguramente sea el mejor canción del disco, la bostoniana A little more love, donde los gorgoritos de Flexig pegados a unos buenos coros y un gran y contenido solo de Zeno, convierten este tema en el más memorable del álbum.

Escuchar Zeno (el disco) no es tocar fondo, es una escucha muy recomendable y no sólo para completistas. Para mí es un clásico del rock melódico alemán.

La banda:
Zeno Roth- guitarra y coros
Michael Flexig- voz
Don Airey- teclado
Chuck Burgi- batería
U. Winsomie Ritgen- bajo y coros
Carl Marsh- teclado
Stuart Elliot- percusión y batería
Rudy Kae- batería
David Austin, John Quist, Martin Jay y Chris Thompson- coros

Las canciones:
1- Eastern sun
2- A little more love
3- Love will live
4- Signs on the sky
5- Far away
6- Emergency
7- Don´t tell the wind
8- Heart on the wing
9- Circles of dawn
10- Sent by heaven
11- Sunset

El disco:
Año- 1986
Discográfica- EMI Records
Duración- 45:56 minutos








Comentarios