Cuando salió Higher, tan sólo un año después de Weight of the world, recibió unas críticas bastante variadas. Había quien se indignaba porque le habían vendido una supuesta vuelta a los orígenes que no era verdad, y había otros que aceptaban que su sonido se había modernizado y aún así se habían apañado para retener parte de la magia pasada.
A mí sencillamente me encantó. Era obvio que Harem Scarem habían superado su etapa de renegar del rock melódico, ejemplificada en The Big Bang Theory y los discos firmados como Rubber. Pero estaba claro que no iban a volver atrás del todo, y dejar de lado el sonido moderno practicado en esos discos. Y tampoco a los aires oscuros y meláncolicos de Voice Of Reason. De hecho a mí Mood Swings, considerado su obra maestra, me parece que tras su capa sonora de Hard-AOR, es un disco puramente nostálgico, y el comienzo de ese giro musical de la banda.
Higher es precisamente eso, una fusión perfecta del modern rock, del que considero pionera a la banda, con una vuelta a las melodías propias de sus primeros discos. Y en el que, aún sin olvidar los sombríos temas de sus letras, se permiten algunos destellos de optimismo. Comparado con Weight Of The World con el que comparte algunas de estas características, me parece menos plano y más animado.
Es un disco sin canciones de relleno, entretenido, de muy buena producción y con temas que enganchan a la primera. Echamos de menos algunas de las virguerías de Pete Lesperance, pero creo que en este disco contribuye a que el sonido sea más compacto y aún sin esa faceta de guitar hero, se nota su impronta en el singular sonido del grupo. La voz de Harry Hess sigue siendo perfecta, y la base rítmica formada por Creighton Doane y Barry Donaghy sirve de maravilla a los propósitos de la banda.
Resumiendo, Harem Scarem se atrevieron a modernizar y actualizar el rock melódico en los noventa mejor que nadie. Y aunque ese poso se nota, de manera acertadísima en Higher, nunca hasta entonces sonaron tan parecidos a sus primeros dos discos y nunca después han vuelto a hacerlo.
Uno de mis discos favoritos de la banda y del AOR.
La banda:
Harry Hess- voz, guitarra y teclado
Pete Lesperance- guitarra, teclado y coros
Creighton Doane- batería, percusión y coros
Barry Donaghy- bajo y coros
Darren Smith- coros
Las canciones:
1- Reach
2- Waited
3- Torn right out
4- Give it to you
5- Higher
6- Run and hide
7- Lucky ones
8- Lies
9- Gone
10- Lost
El disco:
Año- 2003
Discográfica- Frontiers
Duración- 37:40 minutos
Comentarios
Publicar un comentario