Puede que Bryan Adams haya sido el artista AOR más popular en España, pero no al estilo de grupos como Foreigner o Toto, muy conocidos por el público en general por una o dos canciones. Sino como un cantante capaz de sobrevivir y seguir siendo popular en los noventa, manteniendo un alto nivel de repercusión y además siéndolo para un público más joven que el de las dos bandas citadas.
Lo que seguramente no sabe el público que conoció al Bryan Adams de la radiofórmula noventera, es que su música es o fue AOR, principalmente durante los ochenta.
Aunque es un AOR pop-rockerizado y poco dado al teclado verbenero o al riff pseudo heavy, lo que quizás haya sido la clave de que sus canciones se mantengan "jovenes", y a la vez le hayan dado la capacidad de mutar hacia sonidos más Pop sin perder a su público mayoritario.
Pero vamos al lo que nos importa hoy, que es Reckless. Fue el cuarto trabajo del artista canadiense, donde siguió contando con Bob Clearmountain a la producción y con su escudero Jim Vallance en labores compositivas. Lanzado en 1984 contó con las colaboraciones de Lou Gramm (Foreigner) Steve Smith (Journey) o Tina Turner, y quizás fue su punto de inflexión hacia un éxito mundial que mantendría durante al menos dos décadas.
La culpa de ese exitazo la tuvieron principalmente Run to you, Heaven y Summer of 69 que eran las guindas de un pastel bien surtido con otros pelotazos, como la inicial One night love affair y su memorable riff y otro de los pegadizos estribillos marca de la casa, o la alegre y casualona She´s only happy when she´s dancing con coros de Lou Gramm.
Por otro lado, ponían la masa, la nata y el chocolate del pastel, Somebody (de lejos mi favorita) construida de nuevo alrededor de otro inolvidable riff de guitarra y un coreable estribillo y la imprescindible It´s only love cantada a pachas con Tina Turner.
Reckless es un clásico y según gustos, el mejor álbum del canadiense. Y digo según gustos porque después vendrían otras maravillas como Into the fire, y la mutación hacia el sonido Def Leppard merced a la producción de John Mutt Lange en Waking up the neighbours, ambos discos tan recomendables como el que hoy tenemos entre orejas.
La banda:
Bryan Adams- voz, guitarra, percusión y piano
Dave Taylor- bajo y coros
Keith Scott- guitarra y coros
Mickey Curry- batería
Jim Vallance- teclado, guitarra, bajo y percusión
Tom Mandel- teclado, órgano y sintetizador
Steve Smith- batería
Pat Steward- batería y coros
Robert Sabino- teclado
Jody Perpick- percusión y coros
John Eddie- coros
Lou Gramm- coros
Tina Turner- voz en It´s only love
Las canciones:
1- One night love affair
2- She´s only happy when she´s dancing
3- Run to you
4- Heaven
5- Somebody
6- Summer of 69
7- Kids wanna rock
8- It´s only love
9- Long gone
10- Ain´t gonna cry
El disco:
Año- 1984
Discográfica- A&M Records
Duración- 37 minutos
Comentarios
Publicar un comentario