Warrant gozaron de uno de esos giros favorables del destino, que provocan que una banda triunfe donde otras tantas no lo hacen. El grupo fundado por Erik Turner en 1984, estrenó line up completamente renovado para 1987, con las importantes incorporaciones del guitarrista Joey Allen y el cantante Jani Lane, responsable en mi opinión el componente que daba el sello especial a la banda y de su éxito. Siendo de hecho, el único compositor de las canciones de su primer álbum Dirty Rotten Filthy Stinking Rich (DRFSR en adelante)
Pero es posible que penséis, que ya os estoy colando un grupo que no es AOR en el blog otra vez. Y así es, pues Warrant son un grupo al estilo del hard rock que se llevaba en Los Angeles a finales de los ochenta. Una vez hecha la conversión, del glam metal al hard rock, de bandas como Motley Crue o Poison. Y con el sleaze rock aparte, jugando en la liga de los chicos malos.
Lo que estaba de moda era un hard rock de pintillas macarras en lo estético, y temáticas ligeras en lo lírico. Pero abrazando un lado sensiblero y chicloso con las infaltables "power ballads". Vamos el tipo de música que escucha el típico malote de instituto yankee que luego es más blando que la mierda de pavo. Así que bueno, encajan bastante bien aquí ¿verdad?
Hace más de dos lustros leí en algún lugar de internet que las guitarras de este disco las había grabado Mike Slamer (Streets, Steelhouse Lane) En aquel entonces no estaba del todo confirmado, pero encontré una entrevista a Erik Turner donde dice que "colaboró en algunos solos".
En fin, polémicas aparte, lo que hay en DRFSR es una interesante colección de canciones, oscilando entre el hard rock más estándar de la época (la mayoría) y unos cuantos hits absolutamente inapelables que son los que hacen realmente diferente al disco. Se trata de Down Boys y Big talk en la zona más eléctrica, melódica y divertida. Y de las baladas Heaven y Sometimes she cries en la más sensiblona. La producción a cargo de Beau Hill es buena y apuntala acertadamente la personalidad propia de la banda. Las guitarras suenan fantásticamente compenetradas y complementadas, fuese esto cosa de Turner y Allen, o de Mike Slamer al final importa poco.
El álbum funcionó muy bien, y a la banda aún le quedaba dar el pepinazo final con Cherry Pie dos años después. Tras un contundente y más que digno Dog Eat Dog cerraron su mejor etapa. Durante la era grunge se volvieron irrelevantes, con dos infructuosos intentos de subirse al carro incluidos (Ultraphobic y Belly to belly) Después de una ristra incontable de recopilatorios, volvieron en 2006 de la mano de la independiente MTM y después con Frontiers, pero ya sin Jani Lane, que tristemente falleció en 2011.
La banda:
Jani Lane- voz y guitarra acústica
Erik Turner- guitarra y coros
Joey Allen- guitarra y coros
Jerry Dixon- bajo y coros
Steven Sweet- batería y coros
Beau Hill- coros y teclados
Bekka bramlett- coros
Las canciones:
1- 32 Pennies
2- Down boys
3- Big talk
4- Sometimes she cries
5- So damn pretty (Should be against the law)
6- D.R.F.S.R.
7- In the sticks
8- Heaven
9- Ridin´High
10- Cold sweat
El disco:
Año- 1988
Discográfica- Columbia
Duración- 37:15
Comentarios
Publicar un comentario