Winger- Winger



Hoy nos volvemos a adentrar en el terreno del hard rock melódico con el debut de Winger. Estamos casi al final de los ochenta y las bandas casi clonadas aparecían no por generación espontánea, sino por obra y gracia de los sellos discográficos, que anhelaban tener a sus Bon Jovi o Guns N´Roses particulares. ¿Porque sabéis que esto de la música es un negocio no? Y esto es ampliable a clones Nirvaneros, Pearl Jameros y Blureros.

Winger comenzó como un proyecto de Kip Winger y Paul Taylor, que se conocían de tocar en directo con Alice Cooper, al que se unió el guitarrista Reb Beach y el batería Rod Morgenstein. La tremenda popularidad del hard rock con tintes comerciales hacia el final de la década, el hecho de contar con un atractivo vocalista/bajista de sonrisa y mirada irresistibles, y sus pintas de rockeros rebeldes pero románticos estilo Lorenzo Lamas, contribuyeron de manera decisiva para conseguir un éxito rotundo. ¡Ah bueno! Y las canciones, supongo que eso también tuvo que ver.
Curiosamente todos estos rasgos fueron los que hicieron que tres o cuatro años después se pegaran el consabido y común ostiazo a casi todos los grupos de este palo.

Sobre su debut tengo que decir que lo paso bien escuchándolo, pero no tanto como parece. Al final siempre acabo escribiendo un poco lo mismo. En Winger hay algunas canciones majas con buenos estribillos y ritmos pegadizos y un toque de rudeza en los riffs y solos de Reb Beach, que hace un trabajo muy notable y poco reconocido, pero no demasiado más que contar. El disco es divertido y tiene unos singles potentes como Madeleine, Hungry y Seventeen (un tema de lírica impensable en los bienpensantes tiempos actuales) Y dos muy buenos medios tiempos/baladas como Without the night y Headed for a heartbreak que para mí son lo mejor del disco y de hecho lo que más éxito les originó.
Entremedias unos temas más o menos moviditos, pero bastante estándar de la época, y una versión del Purple Haze de Hendrix que tiene la misma gracia que un pan sin sal, aunque supongo que tendrá algún adepto en alguna parte...

No es un mal álbum y tiene sus momentos brillantes, pero yo no creo que sea la joya que dicen. Eso sí, la portada mola un montón. Y hablando de la carátula y como curiosidad final, el nombre de la banda iba a ser en principio Sahara pero ya estaba pillado, y si os fijáis ahí quedó constancia de ello.
En fin volveré con Winger y su segundo disco en un futuro, pero no puedo garantizar que vaya  mejorar mucho la cosa.

La banda:
Kip Winger- voz y bajo
Reb Beach- guitarra
Paul Taylor- teclado
Rod Morgenstein- batería

Las canciones:
1- Madalaine
2- Hungry
3- Seventeen
4- Without the night
5- Purple haze
6- State of emergency
7- Time to surrender
8- Poison angel
9- Hangin´on
10- Headed for a heartbreak
11- Higher and higher

El disco:
Año- 1988
Discográfica- Atlantic
Duración- 43:51 minutos





Comentarios