Si la estética y temática ochentera está muy de moda en estos últimos años merced a fenómenos televisivos, de retroinformática y demás manifestaciones culturales, pues imaginaos en 1994 cuando salió Inside Out de los germanos Jaded Heart. Aunque en este caso, y principalmente en los países europeos, no fue por nostalgia, como es el caso actual, sino más bien por retraso económico y comunicativo con respecto a los países anglosajones que siempre han llevado la batuta en cuanto a las modas musicales.
De cualquier modo, y como repetiremos con otros grupos europeos, no era sencillo abrirse paso con una banda de rock melódico, en países donde lo que se llevaba era el heavy metal más espídico y distorsionado. En Alemania grupos como Accept o Helloween habían marcado la pauta en cuanto a éxito en el mundo de la música rock. Y aunque siempre han habido grupos muy competentes de hard rock melódico y AOR, fue en los 90, cuando la escasez de bandas anglosajonas del estilo, obligó a los aoreros a mirar otros países para conseguir la necesaria dosis de su estilo musical favorito. O eso, o acoger el grunge. O peor aún, las horribles mutaciones alternativas de grupos como Danger Danger o Harem Scarem.
Jaded Heart repiten esquemas del hard rock melódico ochentero con especial querencia por Bon Jovi. Hecho constatable por la voz de Michael Bormann. Y por la alternancia de canciones semiacústicas como Mama, So damn easy o Won´t be loosin´, y baladas como Excuse, con trallazos como Inside Out, Hold on the line, Hard to stay alive o Surrender, plenos de riffs y solos guitarreros, trepidantes ritmos y teclados ochenteros. Canciones que bien podrian formar parte de una película de karate de la década anterior.
Si no fuese por que hay demasiados temas lentos y su larga duración (ya estábamos en la época del CD) Estoy seguro que el disco me gustaría mucho más, aunque tratándose de AOR europeo destaca, colocándose en posiciones altas de la tabla continental. Jaded Heart es un grupo de copa de la UEFA y participaciones frecuentes en copa de Europa.
La banda:
Michael Bormann- voz
Dirk Bormann- guitarras, coros
Michael Muller- bajo, coros
Axel Kruse- batería
Stefan Braun- teclado
Las canciones:
1- Inside out
2- Mama
3- How many tears
4- Excuse
5- Hold on
6- Hard to stay alive
7- So damn easy
8- Listen
9- Won´t be loosin´
10- Burning for love
11- Surrender
12- Take me back
13- Missing you
El disco:
Año- 1995
Discográfica- Long Island Records
Duración- 56:23 minutos
Comentarios
Publicar un comentario