Danger Danger- Danger Danger


Veamos. Tenemos a un grupo que se llama Danger Danger, con canciones de nombre Naughty naughty, Bang bang o Boys will be boys... Ummm, muy originales no parecen...

Echemos la vista atrás. Hacia la segunda mitad de los ochenta dieron el bombazo (principalmente en Estados Unidos) grupos como Motley Crue, Poison o Guns N´Roses, lo que hizo virar el gusto mayoritario del AOR al hard rock, sleaze rock y al también peyorativamente denominado hair metal o pop metal. Con el AOR comenzando un ocaso comercial (que no musical) Las discográficas vieron un filón en grupos con aspecto macarrilla, pero con el toque melódico y comercial suficiente para alejarse de los sonidos y temáticas más ásperas y chunguetas del sleaze. Efectivamente amigos Def Leppard ya habían sentado cátedra y habían tomado el timón con su mastodóntico Hysteria.

Por entonces, se grabaron los que para muchos aficionados son algunos de los mejores discos del  género, aunque el precio a pagar fue que los esquemas ya estaban trilladísimos. Y en esas surgieron Danger Danger... 

Pues bien, a pesar de que Danger Danger es un disco (y un grupo) de los de repetir esquemas y ponerle muy poquita imaginación a la música que practicaban. Eso no es algo que les quite una chispa especial, ni una personalidad propia e inmediatamente reconocible gracias a su vocalista Ted Poley y la pareja de guitarra y bajo formada por  Andy Timmons y Bruno Ravel. Sus composiciones son pegadizas, entretenidas y bien hechas, siempre dentro de dicha repetición de parámetros musicales. Esto queda patente con temas festivos como Bang bang, Rock america, Naughty naughty y Feels like love. Baladitas y medios tiempos como Dont walk away, One step from paradise, imprescindibles para triunfar en la MTV de la época. Y finalmente, canciones que toman buena nota del éxito de Def Leppard como Under the gun y Turn it on, dan forma y contenido a un disco divertido y necesario para entender hacia donde empezarían a soplar los vientos rockeros a finales de los ochenta. 

La discusión sobre si son un grupo de AOR o no, puede quedar meridianamente clara. Hablando de manera ortodoxa no lo son, sin embargo la presencia de teclados, coros y un clarísimo componente melódico en su hard rock, provocan un acercamiento AOR obvio. Siendo estos grupos el germen para lo que en el futuro próximo (y mucho más negro para este género) se llamará hard rock melódico o directamente rock melódico.

El debut de Danger Danger es un disco que a pesar de no inventar nada lo hace todo bien, y es por méritos propios uno de los mejores, y sin duda, uno de los más especiales de este rollo.


La banda:
Andy Timmons- guitarra
Bruno Ravel- bajo
Steve West- batería
Kasey Smith- teclado
Ted Poley- voz
Tony "Bruno" Rey- guitarra adicional
Carol Brooks, Jeannie Brooks, Rick Valente- coros

Las canciones:
1- Naughty naughty
2- Under the gun
3- Saturday Nite
4- Don´t walk away
5- Bang bang
6- Rock america
7- Boys will be boys
8- One step from paradise
9- Feels like love
10- Turn it on
11- LIve it up

El disco:
Año- 1989
Discográfica- CBS Records
Duración- 49:50 minutos




Comentarios