Boston- Boston


Es hora de ponerse por fin con los clásicos, los clásicos de verdad, los del principio, aquellos que sentaron las bases y dieron nombre al género. Y fijarnos muy, pero que muy bien, en lo diferentes que fueron los comienzos comparados con el futuro. Algo importante para entender un estilo del rock tan difuso y difícil de delimitar como el AOR, que ha ido adaptándose rápidamente a los sonidos conforme a la evolución comercial del rock.

Lanzado en 1976, año en que aparecieron el Presence de Led Zeppelin, el Destroyer de KISS, el Rocks de Aerosmith, el Rising de Rainbow o el 2112 de Rush por poner algunos ejemplos. Y consensuado de manera generalizada como el punto de partida del AOR como estilo (en ligera disputa con el Flat as a Pancake de Head East de un año antes o el Rumours de Fleetwood Mac de un año después) Este disco es por decirlo cómodamente un perfecto hijo de su tiempo.

¿Y esto qué significa? Pues que tiene mucho más que ver con los ejemplos expuestos en el párrafo de arriba que con los discos de los que hemos estado hablando hasta ahora, más encuadrados en el canon de los ochenta. Así que en lugar de capas y capas de teclados y sintetizadores, vamos a escuchar teclados Hammond. En donde escucharíamos guitarras "heavys", nos deleitaremos con riffs y solos del rollo Led Zeppelin o Grand Funk Railroad. Donde nos encontraríamos canciones de apenas tres minutos y medio, vamos a disfrutar de temas de hasta casi ocho. Si en los ochenta las letras nos hablan de cosas superficiales, aquí nos lanzan mensajes más hippies sobre "paz interior" y no tener afán de competitividad. Por estos motivos hay muchos fans del AOR que no disfrutan de esta primera etapa, y otros aficionados al rock y críticos musicales la consideran la era dorada del estilo rechazando con vehemencia el periodo posterior.

El debut de Boston es una maravilla para los segundos, y también debería serlo para los primeros. Además de la inmortal "More than a feeling", trillada hasta decir basta por las FMs de clásicos rockeros. Casi todo el resto de temas son estupendos: el mensaje tan especial de "Peace of mind", el otro clásico absoluto que es "Smokin" y ese Hammond omnipresente y mágico de "Foreplay- Long Time" y "Hitch a ride".
Boston poseen un sonido personal y reconocible, distintivo del resto de grupos de su generación.
Quizás la escasa frecuencia de lanzamientos discográficos sea la causa de no haber obtenido un mayor reconocimiento.

La banda:
Tom Scholz- guitarras, teclados, percusión
Barry Goudreau- Guitarras, percusión
Brad Delp- Voz, percusión, guitarras
Sib Hashian- batería
Jim Masdea- batería
Fran Sheehan- bajo, percusión

Las canciones:
1- More than a feeling
2- Peace of mind
3- Foreplay/Longtime
4- Rock and roll band
5- Smokin´
6- Hitch a ride
7- Something about you
8- Let me take you home tonight

El disco:
Año- 1976
Discográfica- Sony
Duración- 37:08 minutos








Comentarios